Propiedad intelectual de la Inteligencia Artificial

20 de septiembre de 2022

¿Tienen derechos de autor y propiedad intelectual las obras de una Inteligencia Artificial?

Derechos de autor y propiedad intelectual

Antes de contestar a nuestra pregunta principal debemos entender qué son los derechos de autor y propiedad intelectual.

Los derechos de autor o propiedad intelectual son una serie de normas jurídicas que protegen a la obra de una persona.

Entre estos derechos tenemos derechos morales, estos son el derecho de divulgación, si desea hacerlo y de qué forma, reconocimiento del autor, respeto a la integridad de la obra, retirar la obra del mercado y acceder a un único ejemplar de su obra. Estos derechos morales tiene la finalidad de proteger la identidad de la obra, son intransferibles y nunca desaparecen.

Por otra parte tenemos los derechos patrimoniales de la obra, estos derechos son los de reproducción, transformación, comunicación pública, distribución y modificación entre otros.  En España estos derechos expiran a los 70 años de la muerte del autor y estas obras pasan a ser de dominio público.

 

¿Qué tiene que tener una obra para ser protegida por la propiedad intelectual?

Hay una gran cantidad de obras que pueden estar protegidas por la propiedad intelectual, pero los requisitos indispensables son que la obra sea una creación original artística, literaria o científica expresada por cualquier medio o soporte tangible o intangible.

La ley nos redacta una lista con los posibles tipos de obra que se protegerían, son los siguientes:

  • Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
  • Las composiciones musicales, con o sin letra.
  • Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales
  • Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
  • Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
  • Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
  • Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
  • Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
  • Los programas de ordenador

 

propiedad intelectual y derechos de autor sobre inteligencia artificial

¿Las imágenes de inteligencia artificial tienen derechos de autor?

Ya conocemos lo que necesita una obra para tener derechos de autor o de propiedad intelectual, ahora vamos a analizar una obra generada por una inteligencia artificial.

¿Esta obra es original?

 

Como originalidad no nos referimos a la calidad artística de la obra, si no que requiere un mínimo nivel de singularidad y novedad. Como ya sabemos la inteligencia artificial es la imitación de las redes neuronales, y como un humano aprende de referencias ya existentes. Se podría considerar que es una obra original.

Si nos basamos en este requisito las obras generadas con inteligencia artificial como Dall-e o Midjourney pueden tener derechos de autor como obras originales, aunque queda abierto el debate de si estas obras son intelectualmente obra de la máquina o del autor que da las instrucciones.

Actualmente las empresas se reservan todos los derechos de la imagen generada, por ejemplo Midjourney otorga a los usuarios gratuitos una licencia Creative Commons Noncommercial 4.0 Attribution International sobre dichas imágenes.

La Ley (art. 12 LPI) exige, tanto en las colecciones como en las bases de datos, como la selección o disposición de los contenidos se consideran creaciones intelectuales. Sin omitir los derechos individuales de la obra original. El servicio que ofrecen estas empresas puede ser lo que más se asemeje a los derechos que tiene un banco de imágenes.

Midjourney protege las obras generadas por su programa de la siguiente forma:

«Al usar los Servicios, usted otorga a Midjourney, sus sucesores y asigna una licencia de derechos de autor perpetua, mundial, no exclusiva, sublicenciable, sin cargo, libre de regalías e irrevocable para reproducir, preparar Obras derivadas de, exhibir públicamente, realizar públicamente, sublicenciar y distribuir mensajes de texto e imágenes que ingrese en los Servicios o Activos producidos por el servicio bajo su dirección. Esta licencia sobrevive a la terminación de este Acuerdo por cualquiera de las partes, por cualquier motivo.»

Este artículo es un resumen sobre los derechos de propiedad intelectual, siéntete libre de aportar tus conocimientos.

 

Conclusión

Las empresas como Midjourney que se encuentran en Estados Unidos se rigen por otras leyes en cuanto a la propiedad intelectual. Estas obras tienen derechos pero evidentemente estos pasan a ser propiedad de la empresa dueña del software. 

Y tú ¿qué opinas?

¿Una inteligencia artificial puede crear una obra original tomando referencias como los seres humanos? ¿El autor que utilice estas herramientas debería tener los derechos de las mismas o no?

Más artículos